domingo, 27 de mayo de 2012

TEMA # 8 REZONES ETICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Se examina el panorama de las nuevas tecnologías de la información, a partir de la identificación de los principales problemas que, desde el punto de vista ético, afectan a su comunidad de usuarios. Se destaca el acceso desigual a la información como el problema ético fundamental de los tiempos actuales, origen de una nueva clase: los ricos en información. Se concluye que la relación ética/nuevas tecnologías no debe reducirse a lo meramente teórico, sino que ha de ser una práctica asumida por los individuos, las organizaciones y los estados. Mucho se ha hablado sobre las nuevas tecnologías de la información: algunos son sus más devotos e incondicionales admiradores; otros, las pintan con los colores más negros; muchos olvidan que todo cambio e innovación (sea de tipo tecnológico, social, ético, moral, político, etc.) posee dos caras que juntas forman una misma moneda. A esta dicotomía no escapan las nuevas tecnologías, con Internet a la vanguardia, por lo que además de constituir un evidente progreso en la vida del ser humano, suscitan una serie de conflictos, que han conmovido de raíz los supuestos jurídicos, éticos y morales que conforman la base de las sociedades actuales.
Principales problemas éticos
·        Acceso desigual a la información
Es de todos conocidos que el problema moral más serio causado por las nuevas tecnologías de la comunicación, es la exclusión de forma automática de la inmensa mayoría de la humanidad, que estimula el surgimiento de una nueva clase: la de los ricos en información.
Se trata de la cuestión del acceso a Internet, al plantearse el problema de las barreras de acceso de carácter económico, técnico, sociocultural e intercultural. Debido a estas limitaciones, en la mayoría de las ocasiones, sólo un pequeño sector de la población tiene acceso a Internet. Esta problemática no se refiere exclusivamente a la situación en un determinado país, sino también a la relación entre los países del llamado primer, segundo y tercer mundo.
 ·        ¿Qué legislación aplicar?
Un segundo problema que plantea Internet es qué ley debe aplicarse o qué tribunal debe juzgar los delitos informáticos. Casi todos los países juzgan actualmente los delitos cometidos en su país o que perjudican a sus ciudadanos.
·        Amenazas a la privacidad
Este es uno de los temas más conocidos en materia de ética aplicada a las nuevas tecnologías de la información. En este milenio, la intimidad de las personas estará en peligro por causa del aumento de las técnicas de búsqueda en la red (minería de datos) o en bases de datos, esto va mucho más allá de las tradicionales búsquedas de información. La Microsoft fue acusada, entre otras cosas, de incorporar en sus programas mecanismos que posibiliten a la empresa espiar a los usuarios que utilizan los software de esta empresa.
·        Propiedad de los programas informáticos
Los programas informáticos suponen un enfoque nuevo para entender la propiedad intelectual, porque el objeto a proteger por vía legal, el software, posee una naturaleza distinta a la existente. Las leyes antipiratería defienden los derechos de los productores de software o de los que poseen autorización para vender licencias de uso de dichos programas. El problema ético consiste no sólo en buscar una nueva forma de justificar el derecho a una nueva forma de propiedad, sino en analizar, además, si las leyes de propiedad intelectual son justas o si deben crearse nuevas formas de entender dichas leyes en beneficio de la comunidad mundial de usuarios.3
·        Decisiones tomadas por computadoras
Desde hace algunos años, los sistemas de información no sólo toman decisiones sino que las ejecutan; en algunos casos, se ha demostrado su capacidad para tomar mejores decisiones que los humanos. El problema que se plantea es la obligatoriedad de hacer siempre caso a las máquinas. También puede plantearse de otra manera: si los sistemas expertos son tan completos, ¿es moral no hacer caso a las máquinas? Cuando se entrega la responsabilidad de las decisiones riesgosas a sistemas digitales, se presenta un nuevo tema moral: ¿cómo enfrentar situaciones en las que tomar una decisión equivocada causa graves consecuencias, donde nadie tiene responsabilidad y, por tanto, no se sufre castigo o sanción alguna?
·        Realidad virtual e inteligencia artificial
La problemática de la realidad virtual (RV) no hace principalmente referencia a si ella representa bien o no la realidad. Se refiere fundamentalmente al peligro de que en una posible representación de la RV, se realice una selección de ciertos valores o intereses a expensas de otros. Por su parte, la inteligencia artificial supone también unos planteamientos que tienen, en principio, consecuencias para la concepción ética del ser humano.4
·        Violación del respeto interpersonal
El anonimato que provee Internet introduce problemas que podrían calificarse de "incendiarios", al permitir enviar contenidos emocionales, que, a veces, pueden tornarse agresivos y amenazantes. La empresa América On Line (AOL) ha incluido en su contrato de servicio una cláusula donde los usuarios acuerdan evitar actividades que puedan causar situaciones desagradables a otras personas. Todavía hay otros servidores que van más allá de estas restricciones y obligan a los nuevos miembros a aceptar una censura ejercida por el servidor. Otros establecen distintas formas de vigilancia contra la pornografía infantil, por ejemplo. En general, existe la preocupación de que el ciberespacio introduce una nueva era de peligro al respeto de las libertades civiles y a los derechos humanos.5
·        Comunidades virtuales y ciberaislamiento
El éxito de Internet y el increíble crecimiento del correo electrónico, ha aumentado la preocupación acerca del potencial de las nuevas tecnologías de información y comunicación para debilitar las relaciones humanas. Se teme que la red social del futuro podría ser un vasto océano compuesto de individuos aislados, que, a modo de abejas humanas, interactúen con datos más que con personas. Es imprescindible lograr que la "comunidad virtual" esté al servicio de las verdaderas comunidades humanas, y no que las sustituyan.6
·        Ciberalfabetización
Existe un gran problema con cómo ayudar a los usuarios a discriminar entre las fuentes de información y con cómo evaluarlas para determinar si son verdaderas y reales. Algunos tienen un gran temor de que se esté creando un mundo donde la capacidad de discernimiento moral e intelectual se vea aplastada por un mar de información; por ello, es necesario ayudar a las personas a navegar exitosamente en este mar virtual. Las aguas no exploradas del web deben conocerse. No basta la sola preocupación por los partidarios de la pornografía infantil, el racismo, el terrorismo y las sectas satánicas. Las habilidades para orientarse satisfactoriamente en la red ayudarán también a las personas a descubrir, usar y evaluar las fuentes de información que posibiliten su desarrollo, tanto profesional como humano.
Se concluye que los ejemplos expuestos evidencian la incapacidad y la obsolescencia de los viejos patrones morales, éticos y jurídicos frente a las nuevas realidades tecnológicas. La ética en las nuevas tecnologías de la información no representa algo meramente teórico, sino sobre todo una tarea práctica que debe asumir cada individuo, las instituciones y la sociedad en general. Se precisa un nuevo enfoque, nuevos paradigmas mentales, pero sobre todo voluntad política; esta no es más que un esfuerzo mancomunado que involucre a todos los factores sociales: desde el ciudadano hasta los gobiernos, que incluya el sector empresarial privado, las ONG y las instituciones sociales y religiosas de todo tipo, con el objetivo de construir consensos y elaborar criterios comunes que permitan enfrentar satisfactoriamente tan traumática y amenazadora realidad.
Ética para la sociedad de la información:
Tiene su origen a partir de múltiples y constantes preguntas sobre los desafíos éticos jurídicos y sociales del ciberespacio”, o “Infoética” , en que se discuten temas como el “acceso a la información digital”, "preservación de la información digital registrada”, “preparación de las sociedades para el ambiente multimedia”, “dominio público y multilingüismo”, “privacidad y confidencialidad en el ciberespacio”, “derechos de autor, propiedad intelectual y ’uso justo’ de la información”, y “sociedades y globalización” Es decir que la ética de la sociedad de la información observa el desarrollo de las relaciones morales en el campo informativo y en especial en el campo de la red digital, pone al descubierto y critica mitos informativos y analiza relaciones de poder que determinan al campo en cuestión, pone al descubierto contradicciones ocultas de prácticas de poder y observa el desarrollo de concepciones teóricas en el campo de la información.
Cinco dimensiones morales de la era de la información:
1.   Derechos y obligaciones de información: ¿Qué derechos de información tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información acerca de sí mismos.
2.   Derechos de propiedad: ¿Cómo se protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos?
3.   Responsabilidad formal y control ¿quién puede y debe rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individuales y colectivos?
4.   Calidad del sistema ¿qué estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?
5.   Calidad de vida ¿qué valores deben presentarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos?
Las dimensiones morales de los sistemas de información:
Hoy en día los visitantes a sitios Web no pueden averiguar como se esta usando la información de sus visitas. Se están verificando algunos puntos sobre la privacidad para los que practiquen SPAMMING, que es la práctica de enviar mails y otras comunicaciones no solicitados, para esto se debe tener en cuenta las cuestiones éticas, las sociales y las políticas.
1.    Calidad de sistemas: Calidad de datos y errores del sistema:
La calidad del sistema esta basado en la composición de información y de funcionamiento físico de las computadoras pero esto cuenta con ciertos problemas que se pueden prever y corregir pero tiene un costo muy alto, es así que mucha empresas prefieren no buscar la perfección debido a que les demanda mayor tiempo y costo por producto que no podrían ser pagados por sus clientes. Las tres principales causas de un desempeño pobre de un sistema son los errores de software, los fallos hardware o de instalaciones por causas o de otro tipo y la mala calidad de datos de entrada.
2.    Cuestiones Sociales
Las cuestiones sociales relacionadas con la calidad tienen que ver con las expectativas del cliente consumidor ante el sistema .Al crearse la conciencia de fallo del sistema se contribuye al bienestar social.
3.    Cuestiones Políticas
La principal cuestión política relacionada con la calidad tiene que ver con las leyes de responsabilidad de las normas de calidad en los sistemas debe ser desarrollado por cada organización y buscar el castigo a la baja calidad de sistemas.
4.    Cuestiones éticas
La cuestión ética relacionada con la calidad que presenta los sistemas de información es que nivel el productor debe ofrecer software o servicios con niveles de calidad para el consumo de otros.
5.    Equilibrio entre el centro de poder y la periferia
A inicios de la era de las computadoras las enormes microcomputadoras concentraban el poder en las oficinas centrales, Según George Orwell en la novela “El cambio hacia una computación altamente descentralizada se dan orígenes a las ideologías de “facultacion”(empowermet,descentralización en la toma de decisiones para cada empleado deacuerdo a su grado jerárquico en la organización).
6.    Rapidez del cambio; menos tiempo de respuesta para competir
El sistema de información han ayudado a crear mercados nacionales e internacionales mucho mas eficientes, la rapidez de la tecnología ha reducido la amortiguación social en las organizaciones generando cambios constantes en menores (reducción competir).
7.    Dependencia y Vulnerabilidad
Toda organización (Negocios, escuela, iglesia, etc.) depende mucho de los Sistema de información y son demasiados vulnerables en caso de fallar los sistemas (debido a que estas no poseen fuerzas reguladoras o normativas) los negocios falla también fallan.
8.    Preservación de Fronteras
Debido al desarrollo y la rapidez tecnológica de los sistemas computarizados crean grandes fronteras (trabajos-familia y esparcimiento).Debido a que las computadoras son ya portátiles que permiten desarrollar la labor del trabajo en cualquier sitio y en cualquier tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario