También conocida como Sociedad de
Información, es aquella en la que la
información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en
la cultura: de esto se desprenden que la creación, distribución y manipulación
de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las Tecnologías de Información y Telecomunicación (TIT) en la cotidianidad de las relaciones sociales,
culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia,
eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una
comunicación ubicua y asíncrona.
2.
¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización
actual?
Estas relaciones producen un marco de
una creciente apertura de los mercados, de una eliminación de las barreras
comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes,
servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano,
en el contexto de lo que se conoce como globalización. Fenómeno éste que
refuerza y a su vez es reforzado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de
información y la comunicación y por ende el Internet. Las posibilidades que ofrece
Internet de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los
continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global. Esta
situación ha dado, en particular, especial relevancia a la Ciencia, y a la
Tecnología obtenida como aplicación de ella. Se ha dicho que la Información es
“Poder”, que el Conocimiento es “Poder”, y que la Ciencia (como conocimiento
más seguro) es “Poder”. Así pues, aunque el tema de fondo de esta Segunda Parte
es la influencia de la Ciencia y la Técnica en la Sociedad del Conocimiento, es
importante observar las relaciones de la ciencia con el poder o, visto de otro
modo, observar como se ha ido produciendo un intento de apropiación de la ciencia
por parte del poder. Esta situación es la que ha hecho aparecer a la Sociedad
del Conocimiento que está emergiendo, por las razones antes expuestas, como la
forma que tiende a superar a la Sociedad de la Información y que hace posible
el actual fenómeno de Globalización, con las grandes transformaciones sociales
que aporta consigo.
3.
¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los
trabajadores?
Las nuevas tecnologías e Internet,
además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los
procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que
están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e
incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos. El desarrollo de las
nuevas tecnologías e Internet replantea, de manera dramática, la forma de
actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para estos últimos
crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo
apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la
información. Gracias a todo esto lo trabajadores se ven beneficiados ya que a
medida que avancen las tecnología se ven sumergidos en un mundo de
conocimientos.
4.
¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación?
Cuando hablamos de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación hacemos referencias aun amplio
conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de Hardware como de Software.
Nos referimos a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de
información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas
versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas
conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y
microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos
musicales, los iPod y las Palm Pilot. Y debido a las nuevas tecnologías se
cuenta con una gama de herramientas que nos brindan un proceso de comunicación
mucho más confiable y eficaz, claro esta sabiendo utilizar estas herramientas.
5.
¿Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al
utilizar las TIT?
- Instantaneidad de la comunicación y
el “achicamiento” del mundo. Se demuestra con esto que la información en tiempo
real, las conversaciones en red, la creación de grupos de comunicación y otros
fenómenos de las nuevas tecnologías han contribuido a acortar y reducir las
distancias de modo dramático.
- Considerable transformación de los
mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen
alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.
- Un rasgo distintivo de las nuevas
tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido,
facilitan y promueven la descentralización.
-
Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión.
- Las nuevas tecnologías están
asociadas con la noción de Democracia. Prueba de ello es que los países con
menor desarrollo democrático exhiben los niveles más bajos de conexión.
- Por último, un rasgo distintivo que
define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad.
6.
¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
El crecimiento experimentado en la infraestructura
mundial de redes y equipos de información y comunicación ha potenciado el nuevo
modelo social y económico. Pero para que este nuevo modelo socioeconómico se
hiciera realidad, ha sido necesario el desarrollo y funcionamiento de equipos,
redes (alámbrica e inalámbricas), infraestructura y la convergencia de la
microelectrónica y la electrónica. La electrónica y sus avances nos han
aportado dispositivos como lo son los teléfonos, las cámaras, bibliotecas
virtuales, y la mejora de equipos de computadoras y hardware, etc.
7.
¿Cuáles son las características mas relevantes de la nueva sociedad del
conocimiento basada en los aportes de Internet?
·
Constituye la gran autopista de la información
y los negocios.
·
Transita por la información científica, de
negocios, paginas web, mercadeo, análisis del cliente, la seguridad del hogar y
de la empresa, las ventas, el comercio electrónico, la salud etc.
·
Es una red que abarca a todo el mundo.
·
Desarrollo y funcionamiento de equipos, red
alámbrica e inalámbrica, infraestructura.
8.
¿En que se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al
transformarlas incluyendo la Internet?
Se originan diferencias enormes con
respecto a la pequeña y mediana empresa y las grandes organizaciones, ya que se
tiene que alterar todo el interior de las mismas, y proceder a contratar
personal especialista en el área, esto produce un desconcierto sobre todo en
las pequeñas empresa ya que probablemente no cuentan con un plan estratégico
inmediato para implementar y soportar los cambios que se van a producir. Caso
contrario para las grandes empresas que cuentan con personal especializado para
cubrir todas las áreas o procesos que se vean propensos a el cambio.
9.
¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la
versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Las funciones básicas son:
a) Diseño,
mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio
b) Mercadeo
c) Ventas
d) Mantenimiento
e) Capital
Humano o Talento Humano
f) Producción
(bienes o servicios)
g) Higiene
y seguridad
h) Administración
y finanzas
i) Suministro
j) Innovación,
investigación y desarrollo
k) Control
de calidad.
l) Aplicación
de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación. (Sociedad del
Conocimiento)
La versatilidad:
a) Acceso
a información útil para el diseño de la estrategia de negocio
b) En
las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes
c) Capacidad
para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d) Relación
con los proveedores de forma directa
e) Manejo
del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de
los bienes y productos
f) Administración
y manejo financiero en línea y productos
g) Búsqueda,
selección, formación y pago del personal en línea.
10.
¿Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las
TIT?
a. Imprimen mayor dinamismo en la
medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas
y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet.
Es el caso del acceso a dólares preferenciales de Cadivi, la obtención de
documentos oficiales como el pasaporte, y el pago de impuestos, cuando así lo
exigen las instituciones responsables de recaudarlos.
b. La presión que en ese sentido
ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line
que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de
proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y
constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las
empresas del país.
c. El uso de Internet también afecta
al trabajo y el trabajador de modo directo. No se trata solo de las exigencias
mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet, se
requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir
valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
d. Esto plantea exigencias en torno a
temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así
como los temas de la conexión y la interconectividad. Por supuesto, estos
efectos se hacen sentir de modo diferente de acuerdo al sector de actividad del
que se trate.
e. Aún así, los efectos en la
reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado,
por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas
tecnologías e Internet.
f. Hasta la definición de empresa tal
y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El
desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación
entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada
de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que
ofrece Internet.
g. La relación con los clientes,
proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva
posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este
aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las
micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven
acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad
del servicio y reducción de costos.
11.
¿Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las
MIPyME de Venezuela?
a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
b. La falta del financiamiento,
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico.
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento,
capital humano y mercadeo.
Se expresa de manera desigual en
términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los
mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento
sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100
habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte,
experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece
el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud.
Como hemos visto, el importante
crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e
insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT
ronda valores próximos al 15%.
13.
¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
No se incluye a las pequeñas y
medianas empresas que nacen al calor de las nuevas tecnologías, a las que se
conoce como empresas.com, ya que éstas, aunque forman parte del universo de las
PyME, son empresas que operan propiamente en el área de Internet.
La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.
14.
¿Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en
Latinoamérica”?
Tomar medidas y políticas que
estimulen la inclusión en esta. Actuar de manera simultánea sobre causas
fundamentales que originan la exclusión digital, comporta impulsar la
articulación de políticas e instituciones, si queremos evitar las consecuencias
perjudiciales que implica la ampliación de la brecha antes mencionada.
15.
¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Contar con la infraestructura
indispensable en el ámbito de las TIT se erige en una condición ineludible para
atraer inversiones internacionales
16.
¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
El número de usuarios de Internet se
ensancha de manera sostenida y exponencial. Mientras que hace unos pocos años
el número de conexiones en Latinoamérica escasamente alcanzaba la decena, en la
actualidad se estima en números cercanos a los 80 millones de usuarios.
17.
¿Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en
Latinoamérica?
Chile, por ejemplo, ocupa el primer
lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le
siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú
todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en
porcentajes próximos al 13%, mientras que en países como Cuba este porcentaje
se sitúa por debajo del 1,5%.
18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
a. falta de educación en la
materia
b. escaso acceso a la información
y la tecnología necesaria
c. ausencia de infraestructura
adecuada
19. ¿Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de
infraestructura tecnológica y el uso de internet en Venezuela, a partir del año
2004?
Los porcentajes más levados de
empresas conectadas se concentran en las regiones de mayor desarrollo y decrece
en las empresas de las regiones de menor desarrollo relativo. Ello implica que
el interior del país también hay una distribución desigual del acceso y usos de
las TIT entre empresas y entre regiones, lo que representa un desafío para el
diseño de políticas de inclusión digital.
Pero desde ya se puede decir que
no existe un modelo único de estrategia para el desarrollo de la sociedad de la
información, y tanto las empresas como las regiones reclaman palanes
específicos.
Las utilidades de Internet más utilizadas por todos los
países han sido:
• Correo electrónico
• Buscadores
• Compra de productos
• Información médica y sobre salud
• Visitas a sitios de referencia
• Lectura de periódico
• Descarga de Software
• Consulta de páginas amarillas de Internet
• Valores bursátiles
21. ¿Indique las características comunes entre las empresas venezolanas
y sus homologas en Latinoamérica?
a. predominan las micro, pequeñas
y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de
empresas y servicios, en el que labora
la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b. predomina la estructura
familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y está relacionada con la
estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
c. la estructura familiar de la
empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el
establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de
cooperación entre empresas.
d. El tamaño de la empresa y el
volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han
promovido a empresarios cuyo foco de
interés es básicamente el mercado local y empresarios cuyo foco de interés, es básicamente el
mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés
por el mercado internacional.
e. en estas dimensiones,
desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se poyan los
argumentos de los empresarios para mantener el margen de la transformación en marcha.
Esta participación exige, varias
normas, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y
sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor
sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las
promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los
temas empresariales, financieros y económicos.
23. ¿Cuales son las razones y motivos que explican la resistencia al
uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
·
Conocer y comprender lo que piensan los
empresarios de Internet constituye un insumo fundamental para analizar las
razones y motivos que explican su resistencia al uso de estas herramientas, así
como para el diseño de estrategias destinadas a promover su utilización. Las
conclusiones básicas de tales hallazgos se ordenaron en torno a algunos ejes a
partir de los cuales se caracteriza la red y a las nuevas tecnologías.
·
Desconfianza e inseguridad. En este eje se halla
una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías
e Internet de parte de los empresarios del país. Tanto en las encuestas como en
los grupos focales y en las entrevistas a profundidad, la explicación del uso
reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio electrónico se
encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la red. Por oro
lado, la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los
sistemas de información. Un argumento generalizado sirve de síntesis: “Si a
diario clonan tarjetas de crédito, cómo voy a confiar en Internet”. Otras
amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Internet y el
desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y
la posible modificación de la imagen de la empresa.
·
Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de
los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías
e Internet. Aunque no aparece como una respuesta de inmediato como respuesta
del empresario, el desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es
uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una
de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de
capacitarse en el uso de las TIT. Por ello, reconocer que la razón de la
resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar
políticas adecuadas para superar esta debilidad.
·
Costos. El costo como resistencia ha venido
cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros
estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo,
aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la
baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las
conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se intento
precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo
que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha
desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia.
El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con varios hechos
como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de servicios de
Internet, que ha producido como consecuencia una disminución en los precios y
la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable
las tarifas de conexión
24. ¿Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas
venezolanas?
- las empresas desconectadas
consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la
infraestructura tecnológica y conectarse a la red.
-se le atribuye a la experiencia
y a la costumbre
- El referido a que las
tecnologías son innecesarias para la pymes y extremadamente importantes para
las empresas de grandes dimensiones.
-muchos expresan un sentimiento
encontrado frente a internet que no se resume de manera sencilla y que oscila
entre la incredulidad y el molestia.
25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión
de las empresas venezolanas para decidir conectarse al TIT?
- desconfianza e inseguridad. en
este eje se hallan una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las
nuevas tecnologías e internet de parte de los empresarios del país.
- desconocimiento.es un hecho de
la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre
nuevas tecnologías e internet.
- costos. El costo como
resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa.
26. ¿Enumere tres aspectos positivos y tres superables de uso de
internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas?
Positivos
-
Las empresas desconectadas consideran elevada la
inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura
tecnológica y conectarse a la red.
-
El referido de las tecnologías son innecesarias
para la PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes
dimensiones.
-
Muchos expresan un sentido encontrado y frente a
internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad
y el malestar.
Superables
-
Decisión de implementar nuevas tecnologías, el
primer rasgo común es que ha sido una
decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar la TIT.
-
Refuerzo de los resultados positivos. Los
resultados alcanzados en todos los ámbitos.
-
Conciencia del impacto y consecuencia. Hay una
mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el
uso de TIT en la empresa.
1. ¿Las Tecnologías de Información y
Telecomunicaciones se puede incluir como una Sociedad de Conocimiento?
Si ya que las TIT son las que han
desarrollado a nivel mundial y global un despertar a la información y al
conocimiento y se a implementado con una Sociedad de Conocimiento. Que conlleva
a la necesidad de actualizarnos y aprender cada día mas y nutrirnos de
sabiduría, para también sumergirnos en el aprendizaje de culturas diferentes a
la de cada país, incorporando también una red de comunicación tan amplia que se
puede intercambiar información de todo índole. (Salud, Comercio, Familia, etc.)
2. ¿La decisión de implementar nuevas
tecnologías en que benefician a la empresa?
Los dueños de las empresas deben tener
una fuerte convicción de que el Internet genera importantes beneficios a las
empresas. Es decir las TIT a reforzado un entorno socioeconómico global que
contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, también es necesario
resaltar los impactos beneficiosos que las TIT producen en las empresas.
EQUIPO # 7
CIDEC
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